En un momento crucial para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), surge una candidatura inclusiva, abierta y comprometida. Bajo el lema «Al rescate de la FEDME», este equipo multidisciplinar presenta una propuesta que da cabida a todas las personas apasionadas por la montaña y la escalada. Se trata de un proyecto colectivo, una propuesta de todas y todos, para todas y todos, que busca transformar la federación y abordar los desafíos actuales, incluidos los problemas financieros en los que se encuentra la FEDME actualmente.
Los pilares de esta candidatura son claros:
- integrar a las federaciones autonómicas en la toma de decisiones,
- trabajar para y por cada persona federada, creando una entidad seria y atractiva para sus deportistas que genere un sentimiento de orgullo y confianza por pertenecer a ella y aumenten las licencias.
- impulsar y mantener la Igualdad real y efectiva,
- hacer de la montaña una actividad más segura, con un enfoque transversal que facilite la participación de las personas deportistas con discapacidad en todas las disciplinas, asegurando que nadie quede excluido de la oportunidad de competir y participar dignamente, tanto a nivel nacional como internacional.
Un equipo diverso y comprometido con la inclusión y la montaña
Esta candidatura está respaldada por un equipo comprometido, que valora la importancia de los clubes de montaña como base del sistema federativo. Se reconoce la labor de los clubes como motor de la actividad deportiva y se les dará el protagonismo que merecen, haciéndolos más participativos y fortaleciendo su papel en la toma de decisiones dentro de la FEDME.
El equipo está formado por profesionales de diversos ámbitos que comparten la pasión por los deportes de montaña y la voluntad de impulsar cambios profundos en la federación:
- Andrea Cartas, Responsable del Área de Escalada de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), Técnico Deportivo en Escalada Campeona de España 2009 y de la Copa 2008,2009 y miembro de la Selección Española 2008-2010.
- José Antonio García Regaña, Psicólogo en la ONCE desde 1987, y Presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) desde 2007 hasta octubre de 2024.
- Javier González Lázaro, profesor universitario, Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) desde al 2012 hasta julio del 2024.
- Israel Martínez Olalla, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con amplia experiencia en gestión empresarial y formación deportiva. Técnico Deportivo de Escalada (TD3). Profesor especialista de Grados Medio y Superior y Servicios de Prevención de riesgos laborales
Igualdad real: Representación y presencia de las mujeres en la nueva FEDME
Es uno de los pilares fundamentales de esta candidatura. Planteamos un cambio de rumbo para situar a las mujeres en el centro de la acción y visibilizarlas. Impulsaremos políticas transversales para cada ámbito federativo y desarrollaremos protocolos de prevención, vigilancia y sanción ante los casos de discriminación y violencia sexual.
Para que la Igualdad sea tangible en todos los órganos y espacios de decisión, la nueva FEDME no solo aspira a ser paritaria, sino que emprenderá la formación en perspectiva feminista de todo su cuerpo técnico y político.
Democracia, transparencia y participación activa de clubes y federados
La candidatura apuesta por una federación más democrática y participativa, donde las federaciones autonómicas, los clubes y las personas federadas tengan un papel activo en la toma de decisiones. Se promoverá la transparencia financiera a través de un portal abierto a todas y todos, fomentando la confianza y el sentido de pertenencia. Los clubes, como corazón del sistema federativo, tendrán un rol destacado, participando en las decisiones estratégicas y recibiendo el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades deportivas en todas las regiones asi como el desarrollo deportivo y formativo.
Un proyecto abierto e inclusivo para todas las personas
La candidatura invita a todas las personas apasionadas por la montaña a sumarse a esta gran apuesta. Se trata de un proyecto en el que nadie se queda fuera, donde se trabaja de manera activa por la inclusión real en todas las disciplinas, incluido el deporte para personas con discapacidad. La federación será un espacio en el que todas las personas se sientan representadas y apoyadas, independientemente de sus capacidades o condiciones.
Compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y la fortaleza de los clubes
Otra de las prioridades de esta candidatura es construir un modelo económico sostenible, diversificando los ingresos y controlando los gastos. Asimismo, se comprometen a crear programas de formación en seguridad y conservación ambiental, para que las actividades deportivas en la montaña sean seguras, respetuosas con el entorno y accesibles para todas y todos. La nueva FEDME fortalecerá la estructura de los clubes, facilitando su labor y reconociendo su papel como base fundamental del sistema federativo.
Al rescate de la FEDME: un proyecto de todas y todos
Esta candidatura afronta las elecciones con la firme convicción de que es posible renovar la FEDME y transformarla en una federación inclusiva, transparente y democrática. Bajo el lema «Al rescate de la FEDME», invitan a las personas federadas, a los clubes, a las federaciones autonómicas y a todas las personas amantes de la montaña a unirse a este ilusionante proyecto, que pone en el centro a las personas, a la igualdad y a la montaña.
Este proyecto se presenta al proceso electoral con la ilusión de transmitir propuestas sólidas, respaldadas por una amplia experiencia en distintos ámbitos, tanto técnicos como de gestión. Nuestra candidatura os invita a sumaros y participar en el cambio. Porque solo con una colaboración conjunta conseguiremos una FEDME más fuerte y mejor.